Usted está aquí

olección de arte contemporáneo internacional en el Museo Nacional de Bellas Artes: Man Ray

Título: 
olección de arte contemporáneo internacional en el Museo Nacional de Bellas Artes: Man Ray

 

NUMERO DE INVENTARIO: 71.312
AUTOR: MAN RAY
TITULO: S/T
TECNICA: TELA
SOPORTE: PAPEL FOTO
MEDIDAS L X A: 300.00 X 400.00 MM
MEDIDAS D X P: NO ASIGNADO

Una fotografía del importante creador Man Ray, Sin título, forma parte de la Colección de arte contemporáneo internacional, de nuestro Museo Nacional de Bellas Artes. Man Ray, seudónimo de Emmanuel Radnitzky, nació en Filadelfia, el 27 de agosto de 1890. Fue un artista visual estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en Francia y un importante representante de los movimientos dadaísta y surrealista. Trabajó en varios medios, pero se consideraba a sí mismo sobre todo pintor. Fue conocido en el mundo artístico por su fotografía de vanguardia y también como fotógrafo de retratos y moda.
Era el hijo mayor de un matrimonio de inmigrantes judíos. A principios de 1912 la familia cambió el apellido a Ray para evitar la discriminación y antisemitismo, fue entonces que Emmanuel cambió también su nombre a Man. Su padre era sastre y natural de Kiev, Ucrania, y su madre de Minsk, Bielorrusia. Su familia se traslada a Nueva York en 1897. Man Ray empezó a cantar a la edad de cinco años y dos años después la familia se trasladó a Brooklyn. Estudió en la Escuela de Bellas Artes del Francisco Social Center de Nueva York. En 1913 pintó su primer cuadro cubista, un retrato de Alfred Stieglitz. 
Todos los hijos ayudaban a su padre en la sastrería desde pequeños y su madre completaba los ingresos familiares realizando trabajos de patchwork, colchas hechas de retazos de tela. Man Ray siempre deseó desvincularse de sus orígenes familiares, pero claramente la técnica y materiales de sastrería están presentes en su obra desde el principio. Mostró habilidad artística y técnica desde niño, y mientras iba a la escuela, visitaba frecuentemente museos locales, donde estudió las obras de los antiguos maestros. Tras graduarse en el instituto, se le ofreció una beca para estudiar Arquitectura, pero la rechazó decidido a seguir camino como artista. Durante los siguientes cuatro años buscó trabajo como pintor. En Nueva York trabajó como grabador y en una agencia de publicidad, a la vez que asistía a las clases nocturnas de la Academia Nacional de Diseño. El trabajo de esta época muestra que seguía el estilo académico del siglo XIX, mientras sus primeros contactos con la vanguardia neoyorquina se producen en sus visitas a la galería de Alfred Stieglitz y en las tertulias de los Arensberg. 
A partir de 1913, empezó a interesarse en las obras de Pablo Picasso, Wassily Kandinsky y Marcel Duchamp. Se mudó entonces a una colonia de artistas en Ridgefield, Nueva Jersey, donde su trabajo en la pintura siguió evolucionando, primero en un estilo cubista, después en el arte abstracto. Su nombre empezó a sonar en América como uno de los primeros pintores abstractos. Man Ray observó que, a pesar de obtener buenas críticas, no estaba a gusto con las fotos que se hacían para los catálogos y la prensa, así que decidió comprarse su primera cámara y hacer él mismo las fotos. 
Su primera exposición individual tuvo lugar en la Galería Daniel de Nueva York en 1915, con pinturas de influencia cubista. Poco después, junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, fundó el movimiento dadá neoyorquino. En 1918 empezó a utilizar nuevas técnicas, como el aerógrafo sobre cristal, papel fotográfico y otras superficies. En 1920, con Dreier y Duchamp, fundó la Sociedad Anónima, una compañía desde la cual gestionaban todo tipo de actividades de vanguardia (exposiciones, publicaciones, instalaciones, películas, conferencias…).
Siguiendo a Duchamp, se mudó a París en 1921, donde viviría hasta 1940, y su estilo tuvo grandes cambios. Empezó a fotografiar personas en lugar de pintar retratos. El desarrollo artístico efervescente de la capital francesa le animó a experimentar y a probar todas las manifestaciones artísticas disponibles. Empezó a presentar sus rayoramas, desde 1921, unas imágenes fotográficas que hacía sin cámara, en las que exponía a la luz objetos sobre papel fotográfico que después se revelaba. Se le consideró un visionario adelantado a su época. Era el mayor referente en manipulación fotográfica.
Ante la imposibilidad de vender su obra, Man Ray volvió a la fotografía. Realizó esculturas surrealistas, siguiendo el modelo del arte creado por Marcel Duchamp, como Objeto para ser destruido de 1923. Man Ray añadió a un metrónomo normal, de 26 cm de altura, la fotografía de un ojo en la aguja. Nueve años después fue abandonado por su pareja, Lee Miller, a consecuencia de lo cual Man Ray sustituyó el ojo de alguien desconocido por el de su examante, y cambió el título del ready-made por el de Objeto de destrucción. En 1957, un grupo de estudiantes destruyeron, en efecto, el metrónomo, pero Man Ray lo reconstruyó en 1963, y lo tituló definitivamente Objeto indestructible, dándole a la obra un giro conceptual. En el Museo Reina Sofía se encuentra una reproducción a escala gigante de esta obra conservada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. 
Inspirado por su modelo y amante parisina Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse, toma la fotografía Le Violon d'Ingres (1924). Cuando el surrealismo se separa del dadá en 1924, Ray es uno de sus fundadores y está incluido en la primera exposición surrealista en la galería Pierre de París en 1925. A finales de los años 20 hizo incursiones en el cine de vanguardia. En 1929 filmó, principalmente en la Villa Noailles, su cortometraje Les Mystères du Château de D y también La estrella de mar (1927).
En los treinta trabajó con las solarizaciones, que eran negativos fotográficos expuestos a la luz. Volvió a la pintura surrealista y publicó varios volúmenes de fotos y rayogramas. En 1936 su obra estuvo en la exposición Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1940, escapando de la ocupación nazi de París (1940-1944), se instala en Hollywood y en Nueva York. Durante su estancia en California se ganó la vida enseñando como profesor. En 1946 se casó con Juliette Browner, en una doble boda junto con la de Max Ernst y Dorothea Tanning.  
Su fértil producción elude categorizaciones netas y refleja su ágil y humorística sensibilidad. Entre pinturas y fotografías hay que incluir películas, objetos, collages, obra gráfica, dibujos, diseño publicitario y moda. Como pionero del dadá y del surrealismo, sus obras nos acercan a un mundo mágico y, tal vez, incongruente. Regresó a Francia en 1951 y siguió explorando los diferentes medios artísticos a su disposición centrándose más, esta vez, en la pintura y la escultura. En 1963 publicó su Autobiografía y 10 años más tarde, el Museo Metropolitano de Nueva York le dedicó una retrospectiva a su obra fotográfica. Murió el 18 de noviembre de 1976, en París, a los 86 años. Sus restos descansan en el Cementerio de Montparnasse. 
En sus últimos años, acrecentó su fama con exposiciones en París, Nueva York, Londres y las principales ciudades culturales del mundo.

Por Margarita González Lorente
Curadora

 

 

Share
NUMERO DE INVENTARIO: 71.312 AUTOR: MAN RAY TITULO: S/T TECNICA: TELA SOPORTE: PAPEL FOTO MEDIDAS L X A: 300.00 X 400.00 MM MEDIDAS D X P: NO ASIGNADO