Usted está aquí

Sosabravo en el fondo documental de Bellas Artes

Título: 
Sosabravo en el fondo documental de Bellas Artes
Especialista en Gestión Documental del Centro de Información Antonio Rodríguez Morey del MNBA

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) celebra el 90 cumpleaños del pintor, dibujante, grabador, ceramista y escultor Alfredo Sosabravo, nacido el 23 de octubre de 1930 en Sagua la Grande, Las Villas. Para esta ocasión el Centro de información “Antonio Rodríguez Morey” ofrece una muestra del movimiento editorial sobre el artista, atesorado en los fondos de dicha institución, documentos que conforman el conjunto bibliográfco y que permiten el estudio de su obra. A ello se suma el agradecimiento a la valiosa donación de libros y catálogos realizada por René M. Palenzuela, que se integra a nuestras colecciones bibliográfcas sobre la creación de Sosabravo.
En el análisis de contenido y procesamiento del expediente artístico de Alfredo Sosabravo resulta necesaria la clasifcación cronológica, por tipología documental, manifestaciones artísticas, así como una valoración interna de las publicaciones, atendiendo a criterios de calidad editorial, de acuerdo a cada época. Asimismo conlleva una evaluación de la diversidad e integralidad de las críticas y textos tratados por una pluralidad de autores.
Para la evaluación de la bibliografía, cumplimentada con el apoyo de indicadores métricos, los 48 documentos que componen el fondo bibliográfco de este autor, se pueden clasifcar por tipología documental del siguiente modo: libros (7), catálogos de exposiciones individuales (36) y colectivas (7). En cuanto a la producción por décadas, los 2000 encabezan el listado cronológico, con un total de 22 publicaciones. Le siguen, cuantitativamente, los 90 (8), luego los años 60 (7), los 80 (4) y posteriormente los 70 (3). Además, en el expediente de este artista existen 5 catálogos que no poseen fecha de publicación. La alternativa adoptada es determinar un estimado de la época en que se producen, basado en las características documentales de producción de cada período y la gestión del conocimiento indvidual y colectivo. No obstante, cabe destacar la importancia para proporcionar el acceso, estudio y representación de la memoria histórica, cuestiones que dependen en gran medida de la garantía de una previa consignación de fechas en la documentación.
Respecto a los autores, críticos e investigadores que han estudiado la obra de Sosabravo, de acuerdo con la muestra documental que posee el Centro, ha sido Alejandro G. Alonso el autor más produc- tivo, con un total de 13 de textos. Le siguen Rafael Acosta de Arriba y Luciano Caprile con 3, cada uno, y María Elena Jubrías, Leonel López Nussa, Loló de la Torriente, Llilian Llanes Godoy y René M. Palenzuela con 2, respectivamente. Al mismo tiempo el levantamiento informacional realizado destacó a Manuel López Oliva, Gerardo Mosquera, José Veigas Zamora, Carol Damian, Reynaldo González, Ramón Vázquez Díaz, Axel Li, Aldo Méndez, Israel Castellanos León, Almayda Catá, Guillermina Ramos Cruz, Noemí Lomba, Osbel Suárez Breijo, Irma Arestizábal, Lesbia Méndez Vargas, Angelo Vaccarezza, Livio Bracco, Silvia Campese, Tulio Mazzotti, Sylvia Irrazábal y Federico Marcinat.
Otro de los indicadores empleados es el de productividad por países. En este caso, evidentemente Cuba resulta en el primer lugar, con un total de 9 documentos, luego Italia (6), España (5), Estados Unidos (2), México (1), Colombia (1) y Canadá (1).
Lo particular del acervo caracterizado es el predominio del catálogo de exposiciones, por encima del resto de las tipologías, dada la condición de la propia Biblioteca del MNBA como especializada. Por consiguiente, la gran mayoría de los ejemplares son editados por las propias galerías y centros que los producen. A continuación se referen las más destacadas en orden de mayor representatividad: Museo Nacional de Bellas Artes (6), Galería de Arte - Consejo Nacional de Cultura (2), Galería de La Habana (2), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (2), Galería La Acacia (2), Cernuda Art Gallery (2), Centro Hispanoamericano de Cultura (2), Ediciones Pon- tón Caribe (2), Editorial Letras Cubanas, ARG s.l., Contemporary Art Foundation, Consejo Nacional de Artes Plásticas, Nouvagrafca s.c., Collage Ediciones, Asociación de Reporters de La Habana, Centro de Arte - Consejo Provincial de Cultura, Galería Taller - Asociación de Grabadores de Cuba, Galería de Matanzas, Galería UNEAC, Centro Provincial de Artes Plásticas yDiseño,Galería de la Plaza Vieja.Fondo Cubano de Bienes Culturales, Museo de Artes Decorativas, Museo Franz Mayer, Galería René Portocarrero, Galería de Arte- Plaza de la Marina Española, Atelier sala d’art, APM Edizioni, Génesis Galería de Arte, Museo d’Arte Contemporanea Roma, Palazzo della Cancelleria, Palazzo San Giorgio, Casa de la Amistad, Sosabravo Studio, Museo Nacional de Colombia, Galería Villa Manuela y The Montreal Museum of Fine Arts.
Las cantidades y calidades para la realización de todos estos libros (7), catálogos (31) y plegables (10), tuvieron en cuenta diversas pautas editoriales, que varían en función del contexto, las condiciones y términos en que fueron producidos. Basado en el análisis de cada uno de estos elementos, se puede referir que aproximadamente el 48% del total de ellos, cuentan con una alta calidad editorial, que los convierte en valiosos instrumentos para el estudio y representación de su obra. Uno de los aspectos indispensables a destacar, es que 10 de los documentos poseen cronologías de sus exposiciones, premios e hitos en la trayectoria del artista. La más reconocida, detallada y actualizada hasta el momento, resulta ser la de 33 páginas, publicada en 2015, por los investigadores Ramón Vázquez Díaz y Axel Li, en el libro Sosabravo a todo color.
A pesar de no prestar toda la atención que merece, de sumo interés debe resultar para los investigadores y profesionales del campo, la asignación de materias a la documentación, en aras de permitir una efcaz recuperación del fondo documental. Particularmente con Alfredo Sosabravo, al ser un artista caracterizado por su versatilidad, se ha logrado refejar en su memoria documental, toda la integración de las diversas manifestaciones artísticas por las que ha transitado.
El indicador de productividad temática permitió un análisis de las materias, que se organizaron en orden de mayor coocurrencia. Aquellos ejemplares que refejan y enfatizan la integralidad del artista son los predominantes (6), luego los dedicados a la cerámica (5), grabado (4), pintura-collage (4), pintura, de manera individual (3), pintura y escultura (3), escultura (3), pintura, collage y escultura (2), pintura, escultura y grabado (2) y collage (2) son los que se relacionan. A su vez, se denota que a lo largo de todas sus décadas de trabajo, logra un diálogo e intercambio entre todas las manifestaciones en las que se desempeña, de las cuales se ha nutrido para evolucionar en su carrera y que permiten una visión panorámica e integradora de su lenguaje y como artista.
Por todo lo anterior, el Centro de información del Museo Nacional se encuentra orgulloso de exhibir y atesorar en su fondo, el refejo documental de la vida y obra del inigualable Alfredo Sosabravo.

Share
Sosabravo en el fondo documental de Bellas Artes