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Talleres de Creación Infanto-Juvenil

Título: 
Talleres de Creación Infanto-Juvenil
Jefa del Departamento Educativo
Fecha: 
2021

Los Talleres de Creación, programados por el área de educación del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), tuvieron sus antecedentes en los denominados Cursillos, desarrollados desde el segundo lustro de los 60 y a lo largo de los años 70; los cuales, luego de 1989, tomaron el nombre de Talleres de Creación Infantil. A partir del 2009, se incrementaron los grupos etarios, por lo tanto fue ampliado el término denominativo a Talleres de Creación Infanto-Juvenil (TCIJ).

Al igual que en su primera vertiente, los TCIJ continuaron desarrollándose los sábados. Los grupos etarios que los conforman, desde hace un poco más de una década, están comprendidos entre los 6 y 18 años de edad, instruidos y orientados por especialistas que, gradualmente, han desarrollado una especialización en las características psicológicas y habilidades correspondientes al desarrollo humano en cada período biológico. Lo anterior posibilita un mejor aprovechamiento de las potencialidades creativas y comunicativas de cada niña, niño y la o el adolescente desde un principio inclusivo, que permite la interacción con las diversidades intelectuales y físicas.

Entre los objetivos principales sobresale el deseo de sensibilizar a los talleristas hacia la cultura, en general, y al universo de las artes plásticas, en particular. Resaltamos el valor de conocer el mundo que les rodea a través de la colección del Museo, así como otros temas de interés y, en tal sentido, los convidamos a expresarse desde su individualidad. Colocarse en el rol de artista y, desde esa posición, cambiar su visión del mundo, interpretar y comunicar a través de la creación en un acto de liberación de la mirada, proporciona herramientas para dialogar con su entorno, observarlo, apreciarlo y cambiarlo. El dominio de las técnicas artísticas está implícito en el proceso de creación.

Educar y formar valores para la vida en sociedad, ayudarlos a construir su identidad, así como favorecer al desarrollo de su personalidad, también constituyen algunas de nuestras prioridades. Ser un artista a futuro, no es el objetivo, es una elección, concebimos el arte como medio desde un enfoque interdisciplinario. Se evidencia de esta manera la importancia conferida a los valores formativos, desde la educación no formal, como medulares actos de construcción en el proceso de enseñanza – aprendizaje – creación. El contacto con artistas invitados desacraliza la mirada hacia el artista y produce otros niveles de acercamiento a la obra desde su producción.

El boletín Bellas Artes Ahora, desde el 2009, es la publicación que recoge lo que acontece en cada Taller, considerado y diseñado para los talleristas y sus familiares es previsto por los propios especialistas del Departamento Educativo. Los artículos de la Convención de los Derechos del Niño con los que trabajamos en cada edición de Taller están en esta publicación. El MNBA agradece, sensiblemente, el significativo apoyo que nos ha brindado la UNICEF desde hace ya algunos años, lo cual ha permitido potenciar las capacidades creativas de los participantes. Así, como el trabajo orientado a las comunidades de niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales o sin amparo familiar.

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Talleres infanto-juveniles en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba