Usted está aquí
Adquisiciones 2019-2020
Esta es una exhibición con fines comunicativos. Responde a la necesidad de hacer públicas y visibles las adquisiciones de la institución en estos dos últimos años.
La adquisición de obras es una de las funciones esenciales de todo museo de arte. La necesidad de acrecentar las diferentes colecciones que lo definen la impone en aras de lograr la mejor representatividad posible de los diferentes períodos, escuelas y/o autores presentes en su tesauro. También resulta imperativo asumir la patrimonialización de los nuevos derroteros del arte. El objetivo es siempre acopiar, para el disfrute y entendimiento del público y la sociedad en su conjunto, los más relevantes exponentes artísticos, para su mejor y más amplia socialización.
El proceso de adquisiciones es una actividad que implica la definición previa de las necesidades de cada colección, la identificación de las opciones de obras disponibles, su estudio y revisión desde el punto de vista histórico artístico, de su estado de conservación, y la discusión colectiva desde un enfoque multidisciplinario. Las vías de adquisiciones son diversas, siendo las más frecuentes la compra y las donaciones y más esporádicamente, las transferencias de propiedad, que suelen ocurrir entre instituciones.
El presupuesto que, en nuestro caso provee el Estado en su totalidad y refleja las condiciones concretas del país, suele tener limitaciones en la cuantía, más allá de la voluntad de coleccionismo. Ajustados a esa realidad es imprescindible conciliar el nivel de necesidad de la adquisición, la disponibilidad real y la posibilidad objetiva desde lo financiero, entre otros elementos.
Nuestra amplia y diversa colección, así como la calidad, tradición y pujanza del arte cubano, tanto en Cuba como internacionalmente, complejizan el proceso de selección de las adquisiciones. Por supuesto, el arte del patio siempre es mayoritario. Pero las piezas que ingresan deben, no sólo tributar a las colecciones ya existentes, sino también -y ante la carencia de un museo de arte contemporáneo- garantizar un panorama de la producción actual.
El resultado efectivo del proceso en los dos últimos años registró la adquisición de un total de 66 obras, 56 a través de su compra, 19 por concepto de donación y una por transferencia. Las mismas se corresponden con 35 autores, mayoritariamente nacionales. En todos los casos constituyen significativos aportes a la colección institucional.
En las cartelas de las obras en exhibición se declara la vía de adquisición sólo en el caso en que no haya sido comprada.
Unas pocas obras aparecen sólo documentadas fotográficamente. Razones de espacio o por encontrarse en exhibición en otras muestras del Museo ha sido imposible utilizarlas.
- 2648 lecturas
Añadir nuevo comentario