Usted está aquí

Datos curiosos sobre el cuadro "Rectificaciones a la obra de Armando Menocal “La muerte de Maceo”

El cuadro Rectificaciones a la obra de Armando Menocal “La muerte de Maceo” de José Manuel Mesías es una de las obras más impactantes de la exposición Más allá de la utopía. Las relecturas de la historia, que se inaugurará durante la XIII Bienal de La Habana. Esto ocurre no solo por el tamaño de la pieza, que tiene las dimensiones del cuadro original de Menocal, que actualmente se exhibe en la Sala de las banderas del Palacio de los Capitanes Generales, sino también porque nos demuestra cómo el artista utiliza herramientas de su época a la hora de hacer una creación de contenido histórico.

La obra idílica de Menocal pone a los personajes en actitudes reverentes, con una composición clásica alrededor del cuerpo de Antonio Maceo, mientras que en la pieza de Mesías todos los personajes se han movido o desaparecido de la escena, ajustándose a una verdad histórica que responde a muchísimas investigaciones que se han hecho sobre el momento de la muerte de Maceo.

Existen más de 30 versiones contadas de acuerdo a las vivencias que tuvieron los personajes que participaron en este hecho histórico y algunos historiadores han armado la secuencia más lógica de este suceso en el que Maceo muere, cuando Panchito Gómez Toro trata de rescatarlo y muere también, al final se convierte en el rescate de dos grandes figuras.

Mesías se basa en las investigaciones realizadas principalmente por el historiador Antonio Néstor Álvarez Pitaluga, en la cual se buscan las secuencias más lógicas del hecho histórico, unificando todos los relatos autobiográficos de los participantes.

Una de las figuras que no aparece en la obra de Mesías es Panchito Gómez Toro, porque su llegada a la escena es posterior al momento que aparece reflejado en la pieza, para indicar exactamente a cuál de las secuencias narradas por los miembros de la tropa de Maceo corresponde la composición que ha hecho Mesías, aunque en la parte frontal de la escena, donde están el resto de los personajes, sí se conservan los pies de Panchito, para hacer un enlace directo con la obra de Menocal. El cuadro de Mesías incluye un estudio de la vegetación donde cae Antonio Maceo, mirando el paisaje que fue el gran escenario que tuvieron nuestras guerras de independencia.

El cuadro que se presenta en la exposición es un boceto completo de la composición del cuadro de Menocal, pero en menores dimensiones, que pertenece a la colección del Consejo de Estado.

Delia María López Campistrous

Temas relacionados: 
Share
  • Datos curiosos sobre el cuadro "Rectificaciones a la obra de Armando Menocal “La muerte de Maceo”
  • Datos curiosos sobre el cuadro "Rectificaciones a la obra de Armando Menocal “La muerte de Maceo”
  • Datos curiosos sobre el cuadro "Rectificaciones a la obra de Armando Menocal “La muerte de Maceo”
Datos curiosos sobre el cuadro "Rectificaciones a la obra de Armando Menocal “La muerte de Maceo”