Usted está aquí

Entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas a Flora Fong

Editora - redactora

En la tarde de este martes, 10 de enero, tuvo lugar en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) la entrega de la máxima distinción que otorga el Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP). En esta ocasión la agasajada con el Premio Nacional de Artes Plásticas, instituido en 1994, fue la creadora Flora Fong García. Asistieron a la actividad Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de honor de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); Lesbia Vent Dumois, presidenta de la asociación de artistas visuales de la UNEAC; Norma Rodríguez Derivet, presidenta del CNAP; Jorge Fernández Torres, director del MNBA; la Consejera cultural de la Embajada de la República Popular China en Cuba; numerosos artistas, estudiantes de la enseñanza artística, curadores, etc.

Lesbia Vent Dumois tuvo a su cargo la lectura del dictamen del jurado. Explicó que el pasado 6 de diciembre, el jurado presidido por Alberto Lescay, eligió por mayoría entre 19 nominados, a Flora Fong para otorgarle este premio. Señaló que en la selección se tuvieron en cuenta numerosos aspectos como su labor constante y su sostenido trabajo pedagógico. Indicó que ella es una exponente de la generación de los 70 y ha incursionado con notable acierto en el dibujo, la cerámica, la escultura en bronce y la ilustración de libros.

Posteriormente el ministro de cultura y la presidenta del CNAP le hicieron entrega a Flora del diploma que la acredita como Premio Nacional de Artes Plásticas. El mismo fue confeccionado a partir de un grabado realizado por la propia artista que fue intervenido por su hija Liang Domínguez Fong.

Luego, Miguel Barnet dijo unas palabras de elogio. Comenzó indicando que le daba mucha satisfacción que el premio haya sido otorgado a una artista de la generación del 70, pues de esa forma se hace justicia a un movimiento que marcó época. Comentó la importancia de la ascendencia china de Flora, sin desconocer la relevancia que Cuba tiene en sus creaciones. Remarcó que en la pintura de esta artista singular hay una simbiosis de la realidad y el sueño. Indicó que resulta imposible aislar lo oriental de lo occidental de su arte, porque ella constituye un puente que une Asia con las Américas. Flora Fong también quiso dirigirse al público y aprovechó la ocasión para agradecer la presencia de todos en ese momento tan especial para ella. Además, invitó a todos a la exposición que con motivo del premio tendrá lugar en el MNBA en los próximos meses.

Para finalizar las personas presentes en el Teatro pudieron disfrutar de un momento musical protagonizado por Ensemble Vocal Luna, quienes agasajaron a los asistentes con una selección de canciones latinoamericanas y cubanas.

Share
  • Entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas a Flora Fong
  • Entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas a Flora Fong
  • Entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas a Flora Fong
Entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas a Flora Fong