Usted está aquí

Inauguración de Advocaciones marianas. Madres eternas

En la tarde de este viernes, 15 de julio, fue inaugurada, en la Sala transitoria del 4to. piso del Edificio de Arte Universal, la exposición Advocaciones marianas. Madres eternas, con la curaduría de la MSc. Yanet Berto Serrano. Catorce obras pertenecientes a la Colección de Arte Latinoamericano sirven como testimonio de las variadas tipologías iconográficas de las advocaciones marianas en la región.

Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo de Delia M. López Campistrous, jefa del Departamento de Colecciones y Curaduría del Museo. Ella señaló que la muestra reviste la particularidad de estar dedicada a María, quien participó en un singular momento de la historia occidental y se convirtió en inspiración de pureza y entrega para la religión que dividió la línea del tiempo en antes y después de la llegada de Cristo, su hijo amado. La también curadora de las colecciones de Arte cubano de la Colonia y Cambio de siglo, indicó que no era de extrañar que la devoción por esta figura se transcribiera en cultos regionales que alcanzaron denominaciones propias. Todo lo cual actualmente se traduce en las incontables advocaciones, que describen la veneración local, derivan de apariciones y mandatos marianos, así como aquellas que destacan la ternura del amor filial y las dedicadas a las virtudes de la Madre de Dios y de la Iglesia.

Por otra parte, Oscar Antuña Benítez, subdirector técnico de la institución, destacó que esta exposición es un ejercicio desde el punto de vista museológico; pues es el fruto de un estudio de obras de nuestro fondo y el cotejo de estas con otras similares de Latinoamérica y Europa. Él remarcó la importancia de la investigación realizada por Yanet Berto y agradeció el esfuerzo de todos lo que han trabajado para conseguir que la muestra pudiera abrir sus puertas.

Para amenizar la actividad y rendirle homenaje a la figura de la Virgen María, la soprano Lucía Lauzarique Hernández interpretó la icónica pieza Ave María (1825) de Franz Schubert. Luego a petición de los asistentes, complació al cantar el aria de la ópera Norma titulada Casta Diva, compuesta por Vicenzo Bellini. La exposición podrá ser visitada hasta el 15 de enero del próximo año. Los esperamos.

Share
  • Inauguración de Advocaciones marianas. Madres eternas
Inauguración de Advocaciones marianas. Madres eternas