Usted está aquí

Inauguración de la exposición "Medusa's Hope" de Koen Vanmechelen

Editora-redactora

En la tarde de este viernes, 16 de diciembre, quedó inaugurada la exposición "Medusa's Hope" (La esperanza de Medusa), del artista belga Koen Vanmechelen. La muestra cuenta con la curaduría de Jorge A. Fernández Torres y puede ser apreciada en diversos espacios del Edificio de Arte Universal. En esta ocasión más de 15 obras se exhiben por primera vez.
Al evento asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba; Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas; Flora Fong, Premio Nacional de Artes Plásticas 2022; Koen Vanmechelen; Chido Govera, pareja y musa del artista; el director del Museo, Jorge Fernández; Oscar Antuña, subdirector general de la institución; así como artistas de diversas disciplinas y estudiantes de arte.
Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo de Jorge Fernández, quien resaltó diversos hitos dentro de la carrera de Vanmechelen, a la vez que hizo referencia a las relaciones del creador con nuestro país. Comentó que el arte de Koen es pluriversal y apoyó esta afirmación con ejemplos de sus proyectos por todo el mundo; pues, a pesar de haber nacido en Europa, su mirada siempre ha estado dirigida hacia países de la periferia.
Especial atención recibió por parte del también crítico de arte el "Cosmopolitan Chicken Project", que posteriormente mutó a "Labiomista". Fernández habló del pollo Cubalaya, que el artista consiguió del cruce entre el pollo del Himalaya con el pollo español. Además, remarcó que las obras de Vanmechelen constituyen un canto a la vida. A la vez que son un llamado a respetar la naturaleza, nos invitan a transitar un mundo distinto. Comentó que estas creaciones dan una imagen de optimismo. Concluyó sus palabras dándole la bienvenida a Koen Vanmechelen y remarcando que este ha sido un año muy intenso para el creador que empezó con una exposición en la Galeria degli Uffizi, Florencia, y lo cierra con esta muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Posteriormente el artista quiso dedicarle unas palabras al público, las cuales comenzó señalando que ese era para él un momento muy emocionante. Expresó que "Medusa's Hope" es el reflejo de un viaje, es el trabajo de alguien que desea expresar su amor y quiere ser descubierto por el otro. Agradeció a todas las personas que hicieron posible la concreción de este proyecto, a Jorge, a su equipo, a su pareja y a quienes lo acompañaron en esta ocasión.
La exposición estará abierta al público en el Edificio de Arte Universal hasta el 2 de abril del próximo año.

Share
  • Inauguración de la exposición "Medusa's Hope" de Koen Vanmechelen
  • Inauguración de la exposición "Medusa's Hope" de Koen Vanmechelen
  • Inauguración de la exposición "Medusa's Hope" de Koen Vanmechelen
  • Inauguración de la exposición "Medusa's Hope" de Koen Vanmechelen
Inauguración de la exposición "Medusa's Hope" de Koen Vanmechelen