Usted está aquí

Inauguración de la exposición “Wifredo Lam indivisible”

En la tarde de este jueves, 8 de diciembre, quedó inaugurada la exposición “Wifredo Lam indivisible”, con la curaduría de Roberto Cobas Amate, que incluye sesenta y nueve obras, entre pinturas, dibujos y grabados, realizadas por Lam. La fecha no tiene nada de fortuita: el Museo Nacional de Bellas Artes se complace en presentar al público esta muestra el mismo día en que Cuba y el mundo celebran el aniversario 120 del natalicio del sagüero más universal. Muchas personas se reunieron para conmemorar a esta figura, entre ellos se encontraban Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas; el director del Museo, Jorge A. Fernández Torres; así como el curador de la muestra.
Esta ocasión también fue propicia para declarar que el próximo 2023 será el “Año del 110 aniversario del Museo Nacional de Bellas Artes”, razón por la cual la institución tendrá una cartelera llena de actividades. Por otra parte y como homenaje a Wifredo Lam, fue proyectado un video donde el jazzista norteamericano Ted Nash realiza una improvisación frente a una de las piezas más importantes de la producción de Lam: “La jungla”, perteneciente a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York. El músico desarrollará un proyecto en el marco del Festival Jazz Plaza.
Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo de Jorge Fernández, quien resaltó que, a pesar del tiempo, Wifredo Lam sigue convocando y proponiendo cosas nuevas. Indicó que era un placer para el Museo acoger una muestra de esta magnitud y presentar al público obras que llevaban décadas sin ser expuestas. Felicitó a Roberto Cobas por la minuciosa labor que desarrolló.
El también crítico de arte señaló que Lam fue un ser humano excepcional que supo transformar todos sus dramas personales en imponentes obras. Acotó que recordar a Lam es recordar a un hombre que cambió el curso de la historia, que modificó la manera de tratar el tema de lo negro, que mucho antes de que se pusieran de moda los estudios postcoloniales veía su pintura como un acto de descolonización.
Jorge Fernández concluyó su intervención agradeciendo a Lam por haber sido cubano y nunca renunciar a su país. A la vez que reconoció la imposibilidad de pensar Cuba si no se piensa en Lam.
La exposición estará abierta al público en la sala transitoria del tercer nivel del Edificio de Arte Cubano hasta el 26 de febrero del próximo año. Esperamos que no se pierdan la oportunidad de disfrutar de valiosas obras que indudablemente ocupan un lugar relevante en el panorama de las artes plásticas de nuestro país y el mundo.

Share
  • Inauguración de la exposición “Wifredo Lam indivisible”
  • Inauguración de la exposición “Wifredo Lam indivisible”
Inauguración de la exposición “Wifredo Lam indivisible”