Usted está aquí

Repercuten muestra de Canaletto en Roma

Medios y agencias de prensa internacionales repercuten la cooperación del Museo Nacional de Bellas Artes con la exposición Canaletto 1697-1768, organizada por el Museo de Roma-Palacio Braschi, para conmemorar los 250 años de la muerte del pintor Giovanni Antonio Canal.

La institución habanera cedió en carácter de préstamo El colegio de Chelsea, la Rotonda, la casa Ranelagh y el río Támesis, y en la muestra aparece junto a su par, propiedad de la institución inglesa National Trust.

«Las dos mitades de una obra de Canaletto juntas en Roma por primera vez desde su creación», encabeza titulares que trascienden el acontecimiento, argumentando que fueron separadas desde su creación en 1751, y son custodiadas en Cuba y el Reino Unido.

Declaraciones de la curadora de la colección italiana en el Museo Nacional de Bellas Artes, Niurka Fanego, acompañan las informaciones divulgadas, donde asegura que por primera vez Cuba concede en préstamo esta obra «que tiene por sí misma un gran atractivo para el recorrido de la exposición, pero que tiene el añadido de ser la mitad derecha de una obra mayor», afirma la especialista.

De igual modo se subrayan declaraciones de la curadora de la muestra, Bozena Anna Kowalczyk, quien sostiene que la mitad conservada en Cuba es mantenida «en modo maravilloso».

Por primera vez la obra sale del país, desde que entró al país en 1951 y fuera incluida entre las colecciones del Museo Nacional en 1959, procedente de la colección de Oscar B. Cintas.

El colegio de Chelsea, la Rotonda, la casa Ranelagh y el río Támesis, se mantendrá expuesta en Roma hasta el 19 de agosto próximos, junto a más de 70 pinturas y una veintena de dibujos pertenecientes a diversos museos y colecciones privadas del mundo.

Share
  • Repercuten muestra de Canaletto en Roma_Foto: Gaceta Mexicana
Repercuten muestra de Canaletto en Roma_Foto: Gaceta Mexicana