Usted está aquí

Tarde de carteles en el Museo Nacional de Bellas Artes

Este viernes, 29 de julio, se llevó a cabo la Tarde de carteles, en el contexto de la exposición retrospectiva Ñiko. Imaginación del cartel. La actividad incluyó la presentación del catálogo de la muestra; un diálogo entre Pepe Menéndez, curador de la exhibición, y Claudio Sotolongo; así como el pre-estreno de uno de los siete capítulos de la serie documental Memorias del cine cubano, en este caso el dedicado al cartel. Estuvieron presentes Roberto Smith, en representación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos; el estudioso de la Plástica y el Diseño cubanos Jorge Bermúdez; Aliet Pérez, hija de Ñiko; y Jorge Fernández, director del Museo.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo de este último, quien en primer lugar agradeció el empeño puesto por Pepe Menéndez para la realización de la exposición. Reconoció que se trata de una muestra bien montada y recordó lo difícil que es conservar los carteles. Señaló que Ñiko, de los grandes maestros de la cartelística cubana, siempre fue uno de los que más lo impresionaron, fundamentalmente por su extraordinario poder de síntesis. También resaltó el valor de la exhibición al ser capaz de mostrar la creatividad de este diseñador con más de ochenta años.

El público asistente tuvo una grata sorpresa: el diseñador Antonio Pérez, Ñiko, hizo llegar unas palabras en video, agradeciendo a todos aquellos que apoyaron el desarrollo de la muestra, Pepe Menéndez, el Museo Nacional de Bellas Artes, los estudiantes del Instituto Superior de Diseño que decoraron la sala, la Cinemateca de Cuba.

Transcurrió el interesante intercambio entre Pepe Menéndez y el diseñador y estudioso de la gráfica cubana, Claudio Sotolongo, en la que se comentó la importancia de que la muestra refleje la labor de Ñiko, no solo en el cartel cinematográfico sino también, en el de corte político y social. Se resaltó la habilidad de este creador para mostrar a nivel simbólico el contenido de los filmes y el acertado uso de las tipografías para transmitir mensajes. Según la opinión de Claudio Sotolongo, los carteles de Ñiko son muy elegantes, con un buen acabado y logran trascender su objetivo inicial para quedar en el imaginario colectivo que tenemos sobre la gráfica.

Como indicó el propio Pepe Menéndez, la palabra le cedió paso a la imagen y la realizadora del documental, Deymi D Atri, presentó su obra. Indicó que para ella había sido un placer acercarse al cartel. Esta oportunidad fue aprovechada para, además, homenajear al recientemente fallecido Rafael Morante, uno de los entrevistados en el audiovisual y a quien está dedicado este capítulo. En el documental también aparecen voces autorizadas sobre el tema como Sara Vega y Nelson Herrera Ysla.

Este fue un encuentro maravilloso, que permitió conocer mejor a uno de los artistas imprescindibles de la gráfica cubana. Una selección de obras representativas de este creador, para suerte de todos, se encuentra expuesta en la sala transitoria del tercer piso del Edificio de Arte Cubano. Los esperamos.

Share
  • Tarde de carteles en el Museo Nacional de Bellas Artes
  • Tarde de carteles en el Museo Nacional de Bellas Artes
  • Tarde de carteles en el Museo Nacional de Bellas Artes
Tarde de carteles en el Museo Nacional de Bellas Artes