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Rafael Blanco, Los zacatecas
Blanco es precursor en la manera de estructurar un discurso plástico expresionista basado en la deformación y la gestualidad evidentes. Su predilección por el drama, por lo terrible –que puede ser, también, lo cotidiano– y su vena de humorista sarcástico, son evidentes en Los zacatecas, donde el modo expresionista se aviene con efectividad al asunto funerario. La solemnidad previsible en la escena se tiñe de matices satíricos, ya sea por la fisonomía caricaturesca de los personajes, por el rictus porfiado de la calavera aferrada a su pipa, o por otros detalles de comicidad en la representación. Blanco destaca en esta escena a los enterradores; los realza visualmente ocupan los primeros planos; el color de su vestuario es llamativo; su gestualidad tiene algo de ridículo marcado– y también desde el título mismo: “Zacateca” era sinónimo, en las primeras décadas del siglo XX cubano, de sepulturero, agente de pompas fúnebres. (A.E.)
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