Usted está aquí

La presencia de Adriana Billini en el Centro de Información “Antonio Rodríguez Morey”

Título: 
La presencia de Adriana Billini en el Centro de Información “Antonio Rodríguez Morey”
Editora-redactora
Fecha: 
2022

Adriana Billini (República Dominicana, 1865 - La Habana, 1946)
"La cocinera cubana"
Óleo sobre tela; 77 x 101 cm

Adriana Billini Gautreau fue una pintora dominicana, nacida el 11 de marzo de 1865, quien desarrolló gran parte de su producción artística en Cuba, a donde viajó muy joven.  Estudió en la Academia de San Alejandro, cuyo claustro integró en 1906. En el Centro de Información existen pocas referencias sobre ella; sin embargo, en las Memorias del coloquio San Alejandro: tradición y contemporaneidad de la enseñanza artística en Cuba está recogida la intervención “La mujer y la enseñanza artística en Cuba” de la MSc. Delia Ma. López Campistrous, curadora de las colecciones de Arte en la colonia y Cambio de siglo en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se le brinda un espacio significativo a esta creadora que estuvo “llamada a asumir un rol iniciático entre las artistas mujeres de su generación”. Expone, por ejemplo, la manera en que El Fígaro le exaltó como una de las féminas más destacadas de las artes en Cuba. El número de este periódico literario y artístico donde aparece la nota citada por la curadora también puede ser consultado en el Centro de Información.

Asimismo, en el Diccionario de artistas plásticos de Cuba, escrito por Antonio Rodríguez Morey, hay una entrada acerca de Adriana Billini. Rodríguez Morey le dedica palabras llenas de elogio que reproducimos para que todos se acerquen a este texto. Espero que lo disfruten:

BILLINI GAUTREAU, ADRIANA

Nació esta distinguida artista en la República Dominicana, en 1865, radicándose en Cuba desde que contaba un año de edad. Hizo sus estudios de pintura en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de “San Alejandro” bajo la dirección de Don Miguel Melero, distinguiéndose notablemente como una de las mejores alumnas.

Adriana Billini se dedicó mayormente a la pintura del retrato, también a la del paisaje y sobre todo a los cuadros religiosos.

En el año 1898 estableció una academia para la enseñanza de la pintura y el dibujo con método propio, que le mereció Medalla de Plata en la Exposición Universal de Búffalo, en el año 1891 y en San Luís en el año 1902.

Obtuvo un premio de Medalla de Plata por sus dibujos para ilustrar la novela cubana de Francisco Javier Balmaseda. En el año 1907 obtuvo en la Exposición Nacional de la Republica Dominicana una Medalla de Plata por su lienzo “Retrato de una niña”. En la Exposición Nacional celebrada en la Quinta de los Molinos en el año 1911 exhibió su cuadro “Retrato de mi Madre”, obteniendo una Medalla de Plata. En el año 1927 fue comisionada por la República de Cuba, para representar en la Exposición que se celebró en la República Dominicana en cuya exposición fueron premiados los cuadros que presentó con la Medalla de Oro.

Concurrió a la Exposición Ibero-Americana de Sevilla en el año 1928 donde expuso su cuadro “El Mambí”, obteniendo Medalla Honorífica.

Ha sido profesora de dibujo y pintura en muchos de los principales colegios particulares de la Habana, entre ellos: Sagrado Corazón, María Luisa Dolz, Las Ursulinas, etc.

Ha pronunciado conferencias de arte en las Escuelas de Verano de la Provincia de La Habana y Matanzas, también en el Ateneo de la Habana de la que fue presidenta de la Sección de Pintura.

Ha publicado una Metodología del Dibujo que le fue premiada en la Exposición de Buffalo en San Luis.

Ha sido Académica de número de la Academia Nacional de Artes y Letras de la que ha sido presidenta de su Sección de Escultura, Miembro de Jurados y Delegada a Congresos; fundadora y Miembro de la Junta de Gobierno del Círculo de Bellas Artes.

Ha exhibido en los Salones Anuales de la Asociación de Pintores y Escultores y también en el Círculo de Bellas Artes, recordando entre las principales obras expuestas: “Desde mi terraza”, “Desde mi estudio”, “Bougainville”, “Mirando al Cielo”, “La Cocinera”, “El Mambí”, “La Virgen de la Caridad”, “Marejada”, “La Purificación”, “Retrato del Dr. Prenso”, “En mi terraza”, “Anciano Venerable”, “Ave María”, “La Bahía de Mariel”, “En la Manigua”, “En el Jardín, Flores”, “Retrato de la Srta. Cabrera”, “La Merienda”, “Playa de Cojimar”, “Retrato de la Sra. Vda. De Billini”, “Alegoría del General Eusebio Hernández”, “Cántaro Roto”, “Al Reclamo”, “La Virgen de La Altagracia”.

Exhibió en la Segunda Exposición Nacional convocada por la Secretaria de Educación donde expuso sus cuadros: “El Apóstol” y “Retrato de un Sabio”.

En la Exposición de Arte Moderno y Clásico, celebrada en el Palacio Municipal en 1942, exhibió su cuadro “Retrato de mi Madre”.

Murió en la Habana el 19 de enero de 1946.

(Rodríguez Morey, 2020, t. 1, pp. 65-66)

 

Tomadas de El Fígaro, No. 6, 24 de febrero de 1895

Share
La presencia de Adriana Billini en el Centro de Información “Antonio Rodríguez Morey”