Usted está aquí

Nace Giovanni Battista Piranesi

Título: 
Nace Giovanni Battista Piranesi
Fecha: 
2021

Felice Polanzani (Noale, Venecia, 1700-después de 1780)

Io. Bap. Piranesi Venet. Architectus, de Opere Varie, 1750

(Retrato de Giovanni Battista Piranesi. Arquitecto veneciano)

Calcografía; 389 x 289 mm

El 4 de octubre de 1720 nació en Mogliano, Veneto, Giovanni Battista Piranesi. Fue un dibujante inspirado, un grabador experto, un arquitecto por naturaleza y un vedutista por veneciano dieciochesco. Su entorno lo permeó y él tuvo a bien conservarlo real e imaginariamente a través de sus estampas. Su genialidad autonomizó la invención de los caprichos, conocido subgénero de las vedutas.

Piranesi fue también coleccionista, con perfil de anticuario, y desplegaba su patrimonio personal en su casa, cual museo privado. Fue, en primera instancia, un visionario.  Sus diseños, a partir del patrimonio artístico etrusco, egipcio y griego, son antecedentes valiosos para el concepto contemporáneo del Diseño. 

El Museo Nacional colecciona estampas de este genio del grabado, desde su fundación en 1913, gracias a la generosidad del señor Teodoro Cardenal, quien cedió ejemplares de varias series del maestro veneciano; las cuales han sido enriquecidas por diferentes conceptos de entrada, a lo largo de los años.

Y en una suerte de contribución a la memoria de Giovanni Battista Piranesi, nos encontramos actualmente enfocados en la catalogación del fondo de estampas italianas; dentro del cual, el conjunto atribuido a Giambattista resulta notable. Conservamos piezas impresas en Roma y también en París, por la calcográfica de los célebres hermanos Firmin Didot. Históricamente se ha considerado que el volumen en colección de obras consignadas a él supera los mil ejemplares. Sin embargo, resultados parciales de este estudio ya nos permiten confirmar que, junto a una presencia ciertamente considerable de obras de su autoría, existen numerosas estampas firmadas por su hijo Francesco. Además, integran el conjunto, piezas donde ambos concurren, apareciendo el padre como dibujante y el hijo, como grabador. No siendo suficiente la diversidad autoral que avizora el presente acercamiento, será también posible explicitar la fuerza colaborativa del gremio artístico epocal, toda vez que algunas piezas talladas en cobre por Francesco tuvieron como referentes dibujos de otros creadores contemporáneos de gran importancia. Significa que la dinastía piranesiana desarrolló nexos de amistad y profesión con artistas como Tommaso Piroli (Roma, ca.1752-1824), formado como dibujante, escultor y grabador, con quien ejecutaron proyectos tanto en Roma, como en París, a la muerte de Giambattista, ocurrida el 9 de noviembre de 1778 en la Ciudad Eterna. 

 

Share
Nace Giovanni Battista Piranesi