Usted está aquí

José Antonio Díaz Peláez

José Antonio Díaz Peláez
Cuba.

(La Habana, 1924-1988)

José Antonio Díaz Peláez es considerado uno de los escultores cubanos de más larga y reconocida trayectoria. Nació en La Habana el 1 de julio de 1924 de padres asturianos, razón por la que reside varios años en España durante su infancia. Cursó solo un año en la Escuela Elemental de Artes Aplicadas anexa a San Alejandro, definiéndose esencialmente como un artista autodidacta.

Durante la década del cincuenta expone sus obras con sistematicidad, afiliándose en 1953 al grupo Los Once. Su primera muestra personal tiene lugar, junto al también escultor Tomás Oliva, en el Rooms of Kiko's Bar de La Habana en septiembre del propio 1953. Con posterioridad ejecuta otras exhibiciones individuales, tales como José Antonio. Esculturas en la Galería Proteo de México DF y José Antonio en la Roland Aenlle Gallery de New York, ambas en 1959.

Díaz Peláez realizó esculturas de pequeño y gran formato valiéndose del uso de disímiles materiales como la madera, el metal, la piedra, el cemento, el yeso directo y, por último, el cartón. Imbuido de su propio concepto acerca de la necesidad social del disfrute del arte, ejecutó varias piezas para ser emplazadas en lugares públicos. Entre las más significativas se encuentran Monumento al trabajo (1978) en la provincia de Las Tunas, Escultura (1979) en el teatro Nacional de La Habana y la concebida en 1987 para el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de la misma ciudad.

Entre 1966 y 1988 desarrolla una sostenida labor como profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Alejandro. En su labor profesional destacan igualmente su calidad de miembro fundador de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1961 y entre 1986 y 1986 su despliegue como asesor de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA).

Su vasta carrera artística incluye más de noventa exposiciones entre personales y colectivas. Fue acreedor de numerosos premios entre los que sobresalen los obtenidos en el Salón Anual de Pintura, Escultura y Grabado de 1959, en el Primer Salón Nacional de Pequeño Formato de 1981 y la mención alcanzada en la III Cuadrienal de Artesanía Artística de los Países Socialistas, celebrada en la entonces República Democrática Alemana en 1982. En 1981 fue distinguido con la Orden por la Cultura Nacional.