Usted está aquí
Academia Imperial, Pintura de los muertos. Funcionarios de la dinastía Qing
1 de 10 | Siguiente > | Último >> | Ver colección |
Es este un retrato glorificador, un documento valioso para el estudio del arte y de la pintura china, revelador de un género cuyo fin es perpetuar el recuerdo de los antepasados. Desde el punto de vista de la ejecución, el color y la composición, supera en calidad a otras piezas. La representación de cuatro funcionarios y sus esposas se corresponde con la sucesión de cuatro generaciones: el hijo, el padre, el abuelo y el bisabuelo, con sus correspondientes esposas, en un soporte quizás originalmente alargado. El artista, siempre anónimo, demostró gran capacidad de ejecución y concentración de los protagonistas, vestidos con ropa de la corte.
Tales representaciones son el equivalente a fotos uniformadas modernas y por esa razón se exigía que los personajes fueran pintados con realismo a fin de dejar para la posteridad una buena imagen del retratado. La pincelada combina rapidez, precisión y ritmo en cada uno de los rostros e intentar apresar su carácter. Las desigualdades en la representación de los vestuarios responden quizás a los necesarios cambios producidos durante el tránsito entre los emperadores de las dinastías Ming y Qing o manchú.
Son personalidades de la época en posturas majestuosas, carentes de movimiento, en posiciones simétricas, poseedoras de realismo estilizado y dones de mando. En esta pieza es admirable la habilidad en la ejecución, el sentido del equilibrio gracias al predominio de líneas finas y bien delimitadas, colores sobrios y el minucioso tratamiento de los detalles de los rostros y de sus ropajes.
- 1879 lecturas
![Share](/sites/all/modules/addtoany/images/share_save_256_24.png)