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Anónimo, Fragmento de bajorrelieve con rito funerario, 1540
El Imperio Nuevo trajo grandes cambios en las representaciones del arte egipcio. El período de Tell El-Amarna rompió con los austeros cánones impuestos hasta el momento. Una vez muerto el rey Akhenatón, se ajustan nuevamente las formas a las normas religiosas y artísticas establecidas anteriormente. Sin embargo, la época posterior al período de El Amarna no se libra totalmente de la expresividad del arte, el cual incorpora en sus elementos rasgos característicos de este período.
El presente relieve nos muestra una escena de purificación de una momia de hombre con larga peluca, un cono de óleo y una flor de loto sobre la cabeza. Dos hilos de agua pasan por detrás de la momia. Delante de la momia, aparecen dos plañideras con gestos de dolor. Detrás un hijo lo toca y llora. Encima del mismo hay una inscripción con el nombre Ty (nombre del hijo), que según explica el texto es escriba. Detrás del difunto un elemento arquitectónico, terminado en una forma piramidal hace referencia a la tumba. Sobre esta arquitectura reposa el dios Anubis en forma de perro. Tiene una leyenda en su parte superior. Por el tratamiento suelto y transparente del ropaje, la gestualidad expresiva de las personas representadas y el tratamiento del cabello y los rostros de modo minucioso, podemos afirmar que es una obra post- Amarna. Como detalle significativo apuntaremos que el otro fragmento de esta estela, donde están las plañideras y el sacerdote que lanza el agua purificadora, se halla en el Museo Birmingham de Londres. Esta estela por su tipo y expresividad en el tratamiento de las personas representadas es comparable a otro del mismo período que representa un cortejo fúnebre y es conocido como Relieve funerario de Berlín.
Colección Condes de Lagunillas
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