Usted está aquí
Antonio Gattorno, Mujeres junto al río, 1927
Esta es una de las piezas fundamentales del conjunto expuesto por Gattorno en 1927. En ella están a la vista algunas de las fuentes del pintor. La formativa –la de los primitivos a partir de Giotto– está modulada por otras tan heterogéneas como las de Rivera y el muralismo, el Picasso neoclásico, Cézanne, Modigliani, el exotismo de Gauguin, algún recuerdo de Ingres. El desorden tropical ha sido dominado por una cuidadosa estilización decorativa. Una visión europea del trópico se superpone al trópico mismo, que se convierte en una invención espléndida, pero no desbordada. La naturaleza
se ha recompuesto en una construcción de volúmenes y de ritmos muy poderosos. Mujeres en el río no es solo una de las primeras interpretaciones de temas cubanos que hace Gattorno a su vuelta, sino también una de las primeras versiones plásticas del criollismo modernista, al cual este pintor aporta algunas de sus imágenes clásicas. (R.V.D.)
- 3066 lecturas