Usted está aquí
MARMOR
Marmor parte del interés del artista por el género del retrato y, particularmente, por el retrato griego y romano. De igual modo, ha encontrado motivación en la Colección de Arte Antiguo del Museo Nacional de Bellas Artes, cuyos maravillosos exponentes revelan la magnificencia de la estatuaria grecorromana. Por ello, su investigación se ha centrado no solo en la naturaleza artística de la producción citada sino también, en las características y riqueza de la colección institucional. Esta es la primera ocasión en que Michel trabaja a partir de un tesauro específico y el hecho de haber escogido este segmento asienta la pertinencia de su exposición al interior del Edificio de Arte Universal.
Al trabajar a partir de los dorsos de las esculturas, Michel desarticula la imagen original y construye una nueva identidad, si se quiere, un nuevo lenguaje que carga otra intención. Por ello le motivan los retratos que nunca partieron directamente del referente real, esto es, del rostro vivo o de su imagen fotográfica, modificándose por el proceso de abstracción que sufren cuando intentan compendiar: la visión del artista y su aura, las expectativas del retratado, la norma social y artística al uso, la noción de verosimilitud y el tono psicológico. Crea diferentes obras a partir de los retratos del mundo clásico, de su escultura y su grandioso
legado formal.
La muestra incluye nueve pinturas inéditas, trabajadas todas para la ocasión, y celebra el arte grecorromano, su devenir y aportes a la Historia del Arte desde las inquietudes y lenguaje del arte contemporáneo. A la par, provoca la reactivación de una notable colección patrimonial, actualiza el valor del coleccionismo privado como soporte del tesauro público y contribuye a entender el Museo como un espacio vivo, propositivo, tan audaz como seamos capaces de movilizarlo y de percibirlo.
A disposición del público se pondrá un plegable cuyo objetivo principal es topografiar el despliegue de la exposición. Por su parte, el catálogo será presentado en fecha posterior pues incluirá imágenes del montaje. Este documento-memoria contiene diversos textos especializados que coadyuvan a comprender, tanto la fuente primigenia como la obra contemporánea creada a partir de ella.
Michel Pérez Pollo es graduado del Instituto Superior de Arte en 2007. El Museo Nacional de Bellas Artes, colecciona su obra.
- 2374 lecturas
Añadir nuevo comentario