Usted está aquí
Eugenio Rodríguez, Mujer a caballo, 1944
A pesar de una corta vida artística que no llega a cubrir tres décadas de creación, Eugenio Rodríguez es un nombre imprescindible en la historia de la escultura cubana, quizás porque su trayectoria resume e ilustra, con alto nivel de representatividad, los derroteros ideoestéticos que atravesó la manifestación en nuestro país durante las intensas cuarta, quinta y sexta décadas del siglo XX. Eugenio se revela seguidor de aquella estética rederiana que se despliega plena en las incontables figuras femeninas de terracota realizadas a lo largo de los años 40. En el ámbito de esa zona de su producción se ubica Mujer a caballo. En ella se percibe, como en la mayoría de las obras que Eugenio realizara en este período, el interés por la redondez de la forma, por la estabilidad maciza del volumen, por la proporción inmanente de la masa escultórica, rasgos todos encaminados al acento de la atemporalidad, la concentración, el equilibrio y la síntesis plástica. (M.A.P.)
- 2025 lecturas