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Servando Cabrera Moreno (La Habana, 1923-1981), Milicias campesinas, 1961
A lo largo de 1961 Servando trabaja febrilmente en una serie de dibujos y lienzos de un realismo conmovedor, en la cual siente que se ha encontrado finalmente a sí mismo como pintor. Los resultados obtenidos se muestran al público en la significativa exposición realizada por el artista en el Palacio de Bellas Artes en diciembre de 1961. En su representación realista de milicianos y campesinos armados hay una plasmación casi escultórica de la figura humana; más que pintada, parece esculpida por la fuerza y angulosidad de sus rasgos. Milicias campesinas, pintada a finales de 1961, atrapa, en una composición de estructura circular, rostros humanos y cabezas de caballos mediante el empleo de una línea vigorosa y una transparencia de colores superpuestos –azules, verdes y amarillos. Los rostros de los personajes sirven al artista para escudriñar los rasgos raciales del cubano de tierra adentro. Con esta serie Servando da vida a una iconografía de personajes surgidos del pueblo, de facciones inéditas, que emergen a la vida pública al fragor de la Revolución cubana. De hondo contenido humano, esta pintura transcurre en buena medida a contrapelo de lo que venía realizando la mayoría de los pintores cubanos enfrascados en un arte más en consonancia con las corrientes internacionales de moda: informalismo, pop, nueva figuración. (Roberto Cobas Amate)
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