Usted está aquí
Academia Imperial, Pintura de los Muertos
Altos funcionarios con sus esposas se representan en esta pintura sobre seda, poco común en China, pues no existen muchas que hayan dejado constancia de tantas generaciones. Tiene su origen en un rollo vertical de autor desconocido, lo cual se corresponde con la teoría de que casi todos los retratos de los antepasados debieron ser pintados por miembros de la Academia Imperial, quienes usualmente no acuñaban sus firmas.
Los retratados en esta seda parecen tratados con una técnica simplificada, lo cual concede valor a las líneas aunque sobrecarga un tanto los detalles y símbolos que se identifican con los miembros de la familia imperial, probablemente emperadores y emperatrices.
Se trata de soberbias representaciones que ilustran una distinción, solo comparable con la manera de tratar este género a finales de la dinastía Ming. Cada rostro habla un lenguaje diferente: desengañados y civilizados; tolerantes y cínicos; hábiles en el arte de manejar hombres, con el complemento del vestuario de color rojo, con recuadros y fajines de seda, ornamentados con los símbolos del dios supremo.
Tales atributos, junto a los tocados del cabello y la majestuosidad de las posiciones logradas gracias al mobiliario sobre el que están sentados, hacen suponer que ciertamente se trata de una obra maestra testimonial del espíritu de la época.
- 1782 lecturas