Usted está aquí
Carlos Alberto Estévez Carasa (La Habana, 1969), La verdadera historia universal, 1995
Carlos Estévez es un artista que se da a conocer en los años 90 y que en una muestra personal de 1992 se propuso establecer un culto al universo espiritual del hombre, según él mismo definiera. Esta máxima sigue siendo, en gran medida, la sustancia de toda su trayectoria. Estévez interpreta todo lo que acontece, todo el mundo de los objetos y de la cultura, a través del prisma de la espiritualidad y de la reflexión acerca de la existencia. La mayoría de sus proyectos artísticos invitan a meditar sobre un hombre que es, a la vez, cosmos y dios, y que reflexiona y actúa continuamente desde esa perspectiva trascendente en su afán de comprender el universo. Muchas obras de Estévez buscan las “huellas del alma” o la “morada del espíritu” en cualquier objeto o acción.
La verdadera historia universal, fue un dibujo de 1994 que se convirtió en instalación en 1995, y que obtuvo el Gran Premio en el I Salón de Arte Cubano Contemporáneo de ese año. En esta obra, se trata de ese mismo hombre cosmogónico discurriendo ahora sobre la historia, enfatizando en la opción individual de interpretación y en la posibilidad de una comprensión metafórica de la misma. Se alude concretamente a los procesos de manipulación de la historia, y se edifica simbólicamente y por oposición, un espacio personal y privado para reconstruirla. Entre las motivaciones más cercanas a la pieza, el artista relata la impresión que le provocara el filme de Akira Kurosawa Rashomon, donde un mismo suceso contado por personajes diferentes puede convertirse en historias también diferentes. Pero además refiere que ha habido motivaciones más cercanas y actuales, como sucesos dramáticos manejados por la prensa que dejan la amarga sensación de lo manipulable que puede llegar a ser la historia. (Corina Matamoros Tuma)
- 2674 lecturas
