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José Bedia Valdés (La Habana, 1959), El golpe del tiempo, 1986
El golpe del tiempo es una de las primeras instalaciones de Bedia que recibió reconocimiento internacional. Realizada en 1986 para la II Bienal de La Habana, obtuvo uno de los diez premios que otorgó dicho evento en esa ocasión. Hasta el momento, el universo artístico de Bedia ha girado en torno a la gran atracción que han ejercido, sobre su sensibilidad creadora, las llamadas “culturas primitivas”, ya fueran de un pasado remoto o del presente. Todo parece atraerle de esas culturas: su concepción del mundo, sus valores éticos, la manera de convivir con la naturaleza, la simplicidad de sus preceptos, sus ritos, sus instrumentos de trabajo, sus objetos de culto, sus ornamentos, sus paisajes. Pero lejos de aislarse en un arte indigenista, Bedia rescata estas importantes fuentes culturales para la contemporaneidad, en un proceso que él mismo define como “transcultural a la inversa”. En ello radica, justamente, la clave de su poética.
Entrevistado en 1986, cuando ganara el premio de la Bienal, Bedia se refirió a El golpe del tiempo, en estos términos: “En ella abordo la confrontación de los opuestos: macho-hembra, vida y muerte, apropiándome de elementos culturales puros, como objetuales de las culturas afrocubanas e indígenas, además de recursos técnicos propiamente dichos”. (1) Y en otra entrevista sobre el tema expresó:
(El golpe del tiempo) es como un disparo, como un fantasma que sale de la historia por la pared; es la muerte fecundando a la vida, en este caso, a la luna nueva. Es el pasado que exige al presente todo lo que necesita para proyectarse al futuro; es la lucha de nuestros ancestros proyectados a la luna nueva, que evoca a la mujer... (2)
1.- Hernández, Erena: “El golpe de Bedia”; en Cartelera # 249, La Habana, diciembre 1986.
2.- Oramas, Ada: “Un arte que nace en las raíces de América”; en Tribuna de La Habana, La Habana, 30 de noviembre 1986.
(Corina Matamoros Tuma)
Versión para el Museo Nacional de 1991
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